lunes, octubre 23, 2006

¿Somos conscientes de la prosperidad de España?

Según un informe publicado por la oficina económica del gobierno, España tendrá una renta per cápita superior a la Italiana para 2009 y atención al dato, superaremos a Francia y Alemania para 2012, eso solo son 6 años. Como sabéis ahora vivo en Holanda, también he vivido en Alemania durante un año y en Suiza durante mas de medio, así que puedo comparar un poco, y mi opinión es que España no tiene mucho que envidiar a estos Países, de hecho en algunos sectores estamos mas avanzados como la banca o las infraestructuras. Seguro que a muchos os sorprenderlas lo primitivos e ineficientes que son los sistemas de información de los bancos holandeses y en menor medida los alemanes.
Sin embargo la mayoría de los españoles todavía piensan que España esta aun muy por detrás de estos países, si bien es cierto que en algunos aspectos aun tenemos mucho que mejorar, pero en general creo que a los españoles nos gusta un poco el ir de víctimas en Europa. ¿Vosotros que opináis? ¿No nos falta creernoslo un poco?
Espero vuestros comentarios
Aquí tenéis la noticia

2 Comments:

RA said...

Hola, y antetodo, enhorabuena por tu blog.

Veamos, en mi modesta opinión, esas cifras son un poquito optimistas porque, si bien es cierto que la renta per cápita pueda llegar a ser la misma (eso no lo dudo), la renta per cápita acumulada de Francia, Alemania y España para el año 2012 no será ni de lejos, la misma.
Qué significa eso? que no es lo mismo invertir 100 durante 50 años que invertir de forma creciente lineal hasta llegar a 100 en 50 años.
Yo he vivido en EEUU, Francia e Italia, y he estado varios meses en Alemania, y he de decir que, aunque tengamos la misma cantidad de kilómetros de Autopista que Francia, éstas me parecen mejor distribuidas. Me remito para la comparación al ejemplo típico, como ¿cuánto tiempo (o cuantas vueltas) tienes quedar para ir de Sevilla a Salamanca? aún falta mucha carretera en condiciones por construir, además de nuestro querido sistema radial de carreteras.
En cuanto a telecomunicaciones, por ejemplo en EEUU ya gozé de las lindezas de una conexión de 2mb.. ¡en 1997! y eso que yo vivía en un pequeño pueblo de Pennsylvania llamado Lewisbourg (población actual 5260hab). Poniendo ejemplo Europeo, tengo familia viviendo en Collado Villalba (50000hab), cerca de Madrid, y ni siquiera tienen la posibilidad de contratar Adsl debido al mal estado de la línea telefónica en su zona, mientras que mi Ex, que vive en un pueblecito de Francia (Liffré 6000hab) ya podía instalar 20 megas hace un par de años...

En general diré que, España está en mejor estado de lo que creemos, ya que en ratios como el Paro, estamos mejor que nuestros vecinos Franceses o Alemanes (aunque si bien es cierto que nuestro rendimiento es menor (quizá influido por la inmigración masiva recibida en los últimos años, aunque ésto es otra historia). Pero no creo que para 2012 estemos igualados con Alemania por méritos propios (quizá si por desméritos de los Alemanes) y para colmo, seguro que la entrada de los nuevos miembros en la UE no nos va a ayudar en absoluto..

Raul Rouget

Julio del Pozo said...

Hola Pedro! Lo primero, que me alegro de que vaya bien la cosa, que hace como 1000 año que no hablamos! (Soy Julio de Málaga, por cierto).
Sinceramente no puedo comparar con Alemania, Francia, Holanda o Suiza, pero si puedo comparar con Hungría, Eslovaquia o Polonia (por donde he pasado el último año). Estos países están como España hace 20 años, y en muchas cosas, creo que les va a llevar más de 20 años acercarse a nosotros... Sinceramente, creo que no llegaremos al nivel de los alemanes por una sencilla razon: por ahora, nuestra economía estaba dopada con los fondos europeos (entiendase, principalmente de Francia y Alemania). Y como en muchas cosas si hemos sabido aprovechar este dinero, pero en muchas otras no, lo vamos a pasar canutas en cuanto nos toque acoquinar. En infraestructuras, retomando este tema, estamos bastante mejor que antes, y no creo que estemos tan mal como dices, Raul! Si hay un ejemplo de vías de comunicación en tela de araña en el mundo, c'est bien la France!!
Con lo que si estoy de acuerdo al 1000% es con lo que a los Españoles nos gusta ir de victimas. Después de 20 años chupando del bote, seguimos llorando como niños hambrientos, y no queremos compartir con los que llegan detrás , que están de hambrientos como nosotros en el 86!
Saludos desde Cracovia; cześć!